Autocaravanas

La autocaravana o casa rodante              

Origen de la autocaravana

Aunque la autocaravana, tal y como se conoce actualmente, es un vehículo que se utiliza fundamentalmente con fines de ocio, sus orígenes son bien distintos. Las primeras autocaravanas eran vehículos de apoyo a los viajeros que realizaban grandes desplazamientos y utilizaban sus medios de locomoción como casas. Así, las primeras autocaravanas se remontan a principios del siglo XIX y sus primeros usuarios fueron gitanos y personas del mundo del circo. Las autocaravanas modernas se comenzaron a fabricar a mediados del siglo XX y actualmente son vehículos que están homologados para poder alojarse en su interior, siendo principalmente utilizadas para desplazamientos turísticos en las vacaciones.

Tipos de autocaravanas

De forma general se puede decir que las autocaravanas contienen una serie de elementos esenciales entre los que se encuentra la cocina, un baño químico, una o más camas y una zona de estar. Las principales diferencias entre unas y otras radican en la forma de construcción de las mismas. Así, las autocaravanas capuchinas se caracterizan porque el elemento habitable se prolonga por encima de la cabina de conducción, con lo que se gana bastante espacio para la vivienda. Las autocaravanas perfiladas son muy similares a estas, pero toda la zona habitable se sitúa por detrás de la zona de conducción, con lo que son más ligeras y fáciles de manejar. Las autocaravanas integradas tienen un único habitáculo para la conducción y para el alojamiento. Son por lo general las más grandes y también las más lujosas y caras. No se debe olvidar en este apartado la autocaravana conocida como cámper, es una furgoneta convencional, adaptada en su interior para servir como alojamiento en los desplazamientos.

Uso y fabricación de autocaravanas

En las sociedades modernas, las autocaravanas son automóviles en uso creciente y existen cada vez más áreas de servicio en las carreteras preparadas para proveerlas de los servicios externos que precisan: cargadores de baterías, vaciado de los baños o reposición de agua. Desde el punto de vista de la fabricación de estos vehículos, el número de empresas que diseñan y construyen estas casas rodantes es muy alto y, sobre todo, en algunos países en los que su uso está muy extendido como Estados Unidos, donde hay más de seiscientos fabricantes, Francia o el Reino Unido. Algunos de los fabricantes que más unidades producen son Swift Leisure en el Reino Unido, Winnebago en Estados Unidos y Rapido en Francia.